¿Qué ha de tener en cuenta un equipo de producción audiovisual para tener un evento exitoso? ¿Cómo ha de ser el plan de producción?
¿Te interesan las respuestas a estas preguntas? Si tu respuesta es que sí, no dejes de leer este post hasta el final.
En cuanto acabes vas a ser capaz de producir espectáculos de mucho éxito y, sobre todo, conseguirás sin duda que tu cliente quede muy satisfecho.
Las producciones audiovisuales de eventos no son sencillas. Se han de manejar un sinfín de datos, tratar con una gran variedad de profesionales y tener en cuenta muchas circunstancias para que sean todo un éxito.
Reunión del equipo de producción audiovisual con el cliente
La comunicación con tu cliente es el primer paso que has de dar y es el más importante. En esta reunión vas a conocer todas sus necesidades, qué es lo que pretende conseguir. En definitiva, sus objetivos.
Con esta información te harás una idea de las características del trabajo y podrás actuar en consecuencia.
Una vez conocidos sus objetivos tú estarás en disposición de elegir el mejor equipo de producción audiovisual.
Es muy importante que conozcas el tiempo de entrega.
Te aconsejamos que hagas un presupuesto lo más exacto posible para que no te lleves sorpresas posteriores.
Visita el lugar del evento y evalúa necesidades
Este es otro de los puntos clave que tu producción audiovisual sea todo un éxito. Y, atención, porque a algunos productores se les ha pasado por alto con nefastas consecuencias.
Visita antes que nada el lugar donde se va a celebrar el evento. ¿Es un espacio abierto? ¿Cerrado? ¿Está en las afueras de la ciudad o en pleno centro? ¿Tendrás posibilidad de aparcar todos los vehículos que necesitas?
Es posible que el cliente te solicite que te encargues tú de elegir el lugar del rodaje. En este caso, piensa en el equipo que necesitas y que su desplazamiento sea lo más cómodo posible.
Acortarás las horas de trabajo y tu producción será mucho más rentable.
¿De día o de noche?
Es muy diferente. El equipo de producción cambiará de manera radical si el evento que vas a producir es de día o de noche.
En el caso de que sea de día debes tener en cuenta por dónde aparece el sol y qué horas serían las más convenientes para tener una luz acorde al mensaje que quieres transmitir.
Por el contrario, si es de noche, una de tus prioridades tendrá que ser disponer de un equipo de iluminación potente. Desde antorchas para las cámaras hasta torres de iluminación, dependiendo del espacio elegido y tener claro donde estarán los puntos de acceso a la electricidad.
Crea un guión y cuenta una historia
Una vez definidos los puntos que hemos contado en los párrafos anteriores es el momento de elaborar un guión.
Atención porque en el guión se ha de hacer constar el texto junto con las imágenes que se requieren.
En los guiones de las producciones audiovisuales se hace constar también el equipo necesario y qué persona o personas estarán a cargo de esos equipos.
Lo que debes intentar crear una historia que cautive a tu cliente. Una historia original y única. Si cuentas con guionistas, mejor que mejor.
Ese guión ha de estar perfectamente elaborado. Con órdenes claras y concretas. Lo has de repartir entre tu equipo y todo el mundo debe ser capaz de entenderlo. Si las órdenes no están claras el resultado puede ser impredecible.
Ensayo del equipo de producción audiovisual
Si lo que se pretende es el éxito, no hay lugar para la improvisación. Hay que acudir al lugar del rodaje o del evento en directo y ensayas una y otra vez hasta que todo salga perfecto.
Un ensayo es también la mejor manera de comprobar que todo el equipo técnico funcione a la perfección.
En un evento en directo o en un rodaje vas a necesitar cámaras, mesas de iluminación y de sonido, micrófonos de todos los tipos…
Y si se trata de un rodaje deberás contar con un muy buen equipo de edición.
Características de un buen productor audiovisual
Un buen productor audiovisual ha de tener ciertas capacidades para que todo el proceso se desarrolle con normalidad y que el final tenga como objetivo la excelencia.
La facilidad de comunicación y las habilidades para tratar con la gente son fundamentales para empezar a crear una historia que cautive o realizar una emisión en directo exitosa.
Además de estas habilidades, un producto ha de ser creativo e imaginativo, capaz de aportar soluciones que a nadie antes se le haya ocurrido.
Ha de tener la capacidad de gestionar el tiempo tanto suyo como de todos sus colaboradores.
Otro de sus puntos fuertes ha de ser la organización. Ya que es clave tener una persona que sea el punto de contacto entre el equipo creativo y el equipo técnico para minimizar cualquier error por falla de comunicación o mensajes.
Sin olvidar, claro está, que es el responsables de elaborar los presupuestos y que su producción obtenga los beneficios esperados.
Échale un vistazo a nuestro vídeo con 5 consejos para mejorar tu producción audiovisual como un verdadero profesional y conseguir los objetivos que estás persiguiendo.