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Conoce los tipos de campañas publicitarias que existen

Carteles

En el mundo de los negocios y el marketing, la publicidad desempeña un papel fundamental para promover productos, servicios y marcas, y captar la atención del público objetivo. Cada tipo de publicidad es diferente y cada campaña publicitaria debe ser única y adaptarse a las necesidades y objetivos específicos de una empresa.

En este artículo vas a conocer los diferentes tipos de campaña que existen, de las tradicionales a los anuncios de Instagram, analizando sus características, pero identificando también qué papel pueden jugar en el éxito de un producto o servicio.

¿Qué es una campaña publicitaria?

Las campañas publicitarias son estrategias cuidadosamente diseñadas para transmitir un mensaje persuasivo a través de diferentes canales de comunicación. El objetivo es siempre instalar en la mente del público una idea determinada, y para ello deben mantener una unidad en sus piezas en lo referente a colores, eslóganes o cualquier otro elemento.

En general existen 3 tipos de campañas: políticas, de acción social o comerciales. Esta última es la dedicada a la promoción de bienes y servicios, y es la que vamos a abordar para conocer mejor qué posibilidades ofrece.

La publicidad en los canales de comunicación tradicionales

A pesar de los avances tecnológicos, los canales tradicionales como la televisión, la radio o los medios en papel siguen siendo poderosos para la publicidad. Estos canales permiten llegar a audiencias masivas y transmitir mensajes de manera bastante efectiva.

Campañas en televisión:

Los anuncios televisivos combinan imágenes, sonido y narración para llegar a millones de espectadores. Su efectividad alcanza a audiencias muy diversas, pero es también un medio que permite segmentar, por ejemplo, según horarios y canales.

Campañas en radio:

Los anuncios de radio utilizan elementos auditivos creativos, como música y voces, para transmitir mensajes de manera memorable. Son efectivos para llegar a personas en sus automóviles o en momentos sin acceso a otros medios, aunque no solo eso. Los recursos más habituales en radio son el uso de jingles o de voces convincentes.

Campañas en revistas y periódicos:

Los anuncios en prensa escrita permiten llegar a audiencias específicas, según el tipo de publicación al que recurran. Permiten incluir anuncios a página completa o más pequeños, y también elegir entre secciones concretas de las publicaciones. Además, pueden jugar con las imágenes y tratar de ofrecer algo visualmente atractivo.

Campañas en cartelería:

La cartelería, flyers, vínilos, mupis, y similares permiten llegar a públicos amplios a un precio reducido. Con ellos deberemos dirigirnos necesariamente a audiencias locales, y los repartiremos o colocaremos en lugares estratégicos de mucho tránsito, como calles concurridas, estaciones o cualquier lugar bien visible. El éxito de estos medios suele estar ligado al uso de imágenes llamativas, mensajes breves y llamadas a la acción muy claras.

A pesar del desarrollo de los medios digitales, estos canales siguen siendo efectivos como herramientas para llegar a públicos amplios. Además, es perfectamente posible establecer una campaña que mezcle medios digitales con estos más tradicionales que acabamos de ver.

Los canales de comunicación digitales

Vamos a ver ahora las diferentes plataformas y herramientas que permiten transmitir mensajes e interactuar en un entorno en línea.

Las redes sociales:

Las redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter, YouTube, TikTok y demás permiten a personas y empresas compartir contenido e interactuar, pero también, naturalmente, promover productos y servicios. Permiten un gran alcance y una audiencia diversa, con la posibilidad de interactuar directamente con ella. También ofrecen opciones avanzadas de segmentación, y en general una gran visibilidad para las marcas.

Conviene conocer bien cada una antes de usarla, tener claro que hay diferencias entre usar TikTok y YouTube, por ejemplo. Como contrapartida, la competencia es intensa y eso dificulta destacar. Los algoritmos de las redes sociales pueden limitar tu visibilidad orgánica, y todo esto requiere de una gestión constante y una actualización de contenido.

Banners publicitarios en internet:

Un banner te aporta una visibilidad inmediata por parte de los usuarios de una web, o en muchas. Gracias a ellos, puedes dirigir el tráfico a una página web específica. Ahora bien, su naturaleza intrusiva para los usuarios ha dado lugar a muchas herramientas que los limitan o eliminan, incluso a que los internautas los ignoren sin más.

Páginas web:

Una web te permite el control total sobre el contenido y la presentación de una marca. Ofrece la oportunidad de informar con detalle sobre productos y servicios, y para las empresas puede funcionar como un centro de operaciones en línea.

Si optas por tener tu propia web, debes ser consciente del tiempo y esfuerzo que requiere desarrollar o mantener una. Requerirá, probablemente, invertir en diseño y desarrollo, y al final todo depende de la capacidad de los usuarios para encontrar y visitar el sitio.

Campañas en Google Ads:

Google Ads es una plataforma publicitaria en la puedes crear anuncios de búsqueda, de display, de vídeo o de aplicaciones móviles. Estos anuncios se muestran luego en los resultados de Google, en sitios web asociados y también en aplicaciones móviles.

Como otros canales, esto permite mucha visibilidad y la opción de segmentar, en función del presupuesto que dediquemos, pero requiere muchos conocimientos para obtener buenos resultados, además de una fuerte inversión.

Email marketing:

Esta práctica implica el envío de correos electrónicos a una lista de suscriptores para promocionar productos, además de compartir información y mantener una relación con los clientes. Puedes incluir desde boletines informativos hasta promociones especiales o actualizaciones de productos.

Crear contenido atractivo requiere tiempo, y la calidad de tu contenido repercutirá en la tasa de apertura y respuesta que alcances.

Otros canales:

Aparte de los mencionados, que son los más habituales, podemos añadir a esta lista tres más:

Mensajería instantánea (WhatsApp, Facebook Messenger, Telegram, etc.), que permite comunicación directa y puede ofrecer atención al cliente, envío de notificaciones o promociones personalizadas.

– Los blogs, en que los autores publican periódicamente contenido y pueden servir para informar, entretener y promocionar productos.

– Los podcasts, son programas de audio distribuidos en línea muy parecidos a una radio, pero sobre una temática específica, con los cuales los anunciantes pueden llegar a audiencias específicas y promover sus productos.

La elección de los canales adecuados dependerá de los objetivos y el público objetivo que tenga cada empresa. Es muy común, en cualquier caso, utilizar una combinación de varios canales para maximizar el alcance y la efectividad de la comunicación en línea.

Pasos para lanzar una campaña publicitaria

Si te decides a probar suerte con el lanzamiento de una campaña de publicidad, aquí van los principales pasos que deberás dar para tener éxito.

  • Definir un objetivo claro y específico, que sea medible y realista.
  • Conocer a tu público objetivo, es decir, realizar una investigación para adaptar tu mensaje y seleccionar los canales idóneos.
  • Segmentar tu mercado por edad, ubicación, intereses u otros.
  • Definir el canal de comunicación, teniendo en cuenta el presupuesto y la capacidad de alcance de cada canal.
  • Definir el mensaje, hacer que sea claro y convincente, y conseguir que exprese la propuesta de valor de tu producto.
  • Trabajar bien el diseño gráfico, para que capte la atención y sea coherente con tu marca. Además, debe estar optimizado para el canal que hayas elegido.
  • Definir las KPI´s: conocidas como indicadores clave de rendimiento y las métricas a usar, para poder evaluar el éxito de tu campaña. Puedes analizar cosas como la tasa de clics, conversiones, alcance, impresiones o el retorno de inversión.

Ten presente que cada campaña publicitaria es única y puede requerir ajustes a lo largo del proceso. Por eso es importante monitorear y analizar constantemente los resultados, para así realizar mejoras y obtener poco a poco los resultados que deseas.

Si practicas un poco seguro que pronto dominarás los diferentes tipos de publicidad de que dispones, y así podrás llevar tu negocio a otro nivel, gracias a las herramientas que te hemos presentado y que no dejan de avanzar. Y si no, siempre puedes delegar esta tarea en una agencia digital especializada como Clidea Digital que estaremos encantados de ayudarte.

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