Para mejorar el posicionamiento de tu web necesitas de las mejores herramientas SEO. Bien sea para hacer una auditoria del sitio web, buscar las mejores palabras clave o analizar los enlaces entrantes.
Todo será más sencillo con las mejores herramientas SEO.
En este post te vamos a contar con qué herramientas puedes contar. Algunas son de pago y otras gratuitas, pero es necesario que las conozcas.
También te daremos una serie de consejos para que mejores tu posicionamiento orgánico.
Como ves, son temas muy interesantes que te aconsejamos que no te pierdas. No dejes de leer este post hasta el final.
Herramientas de marketing digital que debes tener en mente
¿Con qué herramientas puedes contar para hacer SEO? Vamos a ver las más populares y las que debes tener siempre en mente.
1. SEMrush
Es la herramienta perfecta para analizar a tu competencia. Podrás ver qué palabras clave utiliza, qué estructura de enlaces tiene.
Tiene un sinfín de módulos que te van ayudar, y mucho en tu tarea. Es una herramienta que no puede faltar en ninguna agencia de marketing.
2. Ahrefs
Seguramente la mejor herramienta para el análisis de enlaces. Mide su calidad y te aconseja si los debes utilizar o no, pero también te proporcionará ayuda con las palabras clave y el análisis de la competencia.
Otra de las herramientas que no puede faltar en ninguna agencia de comunicación.
3. Google Analytics
Esta herramienta gratuita proporcionada por Google es imprescindible que la conozcas. Con ella podrás analizar el tráfico hacia tu sitio web y conocer de dónde proceden tus clientes.
Muy interesante también si estás realizando campañas de Google Ads para medir la eficacia de los anuncios.
4. SEOquake
SEOquake es una extensión de Chrome que, de un solo vistazo, verás si tu página web está optimizada y siguiendo las directrices de los buscadores.
Te informa si el título, metadescripción y encabezados están correctos; sobre la densidad de palabras clave y sobre los enlaces internos o externos.
5. Screming frog SEO
Es la herramienta que te va a permitir extraer todas y cada una de las URLs de un sitio web por muy grande que éste sea y proceder, en caso de ser necesario, a corregir los errores.
Al corregir los errores estarás mejorando tu posicionamiento web.
6. Pagespeed
Presta atención a esta herramienta porque es la que te va a decir si tu página web carga rápido.
La velocidad de carga es uno de los factores más importantes de posicionamiento en estos momentos. Si tu web carga pronto, podrás escalar en los resultados de búsqueda. Si no, jamás llegarás a la primera página.
Acciones para mejorar el SEO de tu web
Una vez vistas las herramientas vamos con algunos consejos para que tu posicionamiento mejore:
1. Estudia a tus competidores
Analizar qué acciones está realizando tu competencia y mejóralas. Las herramientas que te hemos mostrado tienen grandes funcionalidades para estudiar a la competencia.
2. Fíjate en la autoridad de dominio
Fíjate en la autoridad de dominio porque es una métrica que indica la popularidad y la relevancia que está alcanzado tu web… o la de la competencia.
3. La importancia de conseguir backlinks
Los enlaces externos, conseguir que una web mencione la tuya a través de un enlace continúa siendo muy importante y es clave para poder conseguir las primeras posiciones de Google.
No descuides jamás tu estrategia de linkbuilding.
4. Analiza las mejores keywords
Utiliza SEMrush o Ahrefs para conseguir las mejores keywords para tu proyecto. No olvides analizar la intención de búsqueda de tus usuarios.
La intención de búsqueda es también muy importante. Hay que buscar las palabras clave para que compren.
5. Optimiza los metadatos y la metadescripción
Imprescindible para posicionar que tengas los metadatos correctos (título, encabezados…) con las palabras clave adecuados.
Presta atención a la metadescripción. Considérala como un pequeño anuncio que incite al cliente a entrar en tu web.
No es un factor de posicionamiento como tal pero es muy importante para aumentar tu presencia en la red.
6. Analiza tus redes sociales
No dejes de crear contenido para tus redes sociales. Es una buena manera para llevar tráfico a tu web.
7. La versión AMP
Las versiones AMP son aquellas webs que cargan mucho más rápido. Las utilizan mucho los medios de comunicación.
Consulta con tu agencia de marketing si te conviene una versión AMP según el sector en que te muevas.
8. Volumen de tráfico
Todos tus esfuerzos han de ir encaminados a conseguir visitas, que son la antesala de las ventas.
9. Rastreo de sitio web con spiders
Dile a Google qué páginas quieres que rastree. Los robots de Google tienen poco tiempo para rastrear cada web y hay que facilitarles el trabajo. Descarta aquellas páginas que no interesen.
10. Optimiza imágenes
Google no lee imágenes. Tienes que etiquetarlas. Pon en el archivo de la imagen la palabra clave.
11. Controla el tiempo de carga
Como hemos mencionado, el tiempo de carga es uno de los factores de posicionamiento que más en cuenta tiene Google en estos momentos. Jamás debe sobrepasar los tres segundos.
12. Atención a los errores 404 y 301
Un error 404 es una página no encontrada y Google penaliza. Un error 301 significa que tus códigos no son correctos.
En ambos casos, estos errores te harán bajar posiciones.
13. No olvides subir tu sitemap
Si se crea un proyecto nuevo, hay que subir un sitemap para decirle a Google que hay un nuevo “jugador” en escena.
Y cuando subas producto, crees una nueva categoría o un nuevo post de blog indéxalo en Search Console para que indexe rápido.