Si eres propietario de un restaurante, un hotel o una casa rural presta mucha atención. Te vamos a explicar qué es Tripadvisor y cómo te puede ayudar a conseguir más reservas.
Has de ser consciente de que el sector turístico ha entrado de lleno en el mundo online y que no puedes ser ajeno a él.
Es necesario conocer las plataformas que están en el mercado y sacarles partido. Y Tripadvisor es una red social que debes tener muy en cuenta.
¿Por qué? Porque no tan sólo te va ayudar a atraer más clientes y generar más negocio si conoces todos sus entresijos, sino porque también podrás aumentar la reputación de tu establecimiento turístico.
Dentro del marketing hotelero es una de las herramientas que debes aprender a utilizar.
Lo cierto es que Tripadvisor debe estar en mente de todos, desde los propietarios de hotel, pasando por los restaurantes e incluso los campos de golf.
Vamos a explicarlo todo sobre cómo conseguir más visibilidad en Tripadvisor y te aconsejamos que no te pierdas ni una sola línea.
Como muestra de la importancia de todo lo que te vamos a contar, un botón. ¿Sabías que tener una estrella extra en esta plataforma aumentará tus ventas en un 20%?
Por esto, y por otras razones que te vamos a explicar a continuación, una buena estrategia de marketing turístico debe tener en cuenta Tripadvisor. Conoce los pasos para que restaurante u hotel esté en el Top 10.
Lo que has de tener en cuenta para posicionar tu restaurante u hotel en Tripadvisor
Las opiniones tienen una importancia fundamental para lograr que tu restaurante u hotel estén en ese top 10 que te va a dar más reservas.
Y lo que has de tener en cuenta es lo siguiente:
1. El número
Cuántas más opiniones, mejor. Si alguien entra en tu perfil y no ve opiniones lo más probable es que busque a la competencia. Tus posibles clientes leen una media de 10 opiniones antes de decidirse por un establecimiento en concreto.
2. La calidad
Muy importante porque Tripadvisor ofrece la posibilidad de “puntuar”. ¿Cómo se consiguen opiniones de calidad? Proporcionando un servicio de mucha calidad.
3. Su valoración
Debes intentar por todos los medios que tus clientes “cliquen” en la opción de “Excelente” o “Muy bueno”. Es en lo primero que se fijan aquellos que utilizan Tripadvisor para buscar un hotel o restaurante.
4. Su antigüedad
Lo que significa que tu establecimiento es un local con una gran experiencia. No eres un nuevo “player” en el mercado, sino que has demostrado a lo largo de los años tu buen hacer.
5. La respuesta
Posiblemente uno de los puntos más importantes. La respuesta ha de ser acorde a lo que ha demandado tu cliente. Sé claro, concreto y conciso. No te vayas por las ramas. A continuación profundizamos en este aspecto.
Cómo lograr estar en el top 10 de Tripadvisor
1. Responder y personalizar las respuestas
Como acabamos de decir, responder a las preguntas o comentarios que han hecho tus clientes es necesario para estar en los primeros lugares de esta plataforma.
Hazlo siempre de manera personalizada. Lo que te aconsejamos es que tengas unas respuestas preparadas para cada situación (si te felicitan, si te critican, si valoran la comida o el servicio…).
Se trata de crear un pequeño libro de estilo para que todas las respuestas sean coherentes.
Otro consejo: Ante una crítica, jamás contestes “en caliente”. Piensa que tu reputación está en juego.
2. Crea una base de datos
Si creas una base de datos de clientes que te han recomendado tendrás un gran tesoro. Porque te podrás dirigir a ellos para ofrecerles más servicios o alguna oferta. Lo puedes hacer a través de campañas de e-mail marketing.
3. Obtén la pegatina de Tripadvisor
La pegatina la consiguen aquellos establecimientos que han recibido valoraciones positivas.
Para tenerla has de registrar tu negocio en la plataforma, conseguir dichas valoraciones, solicitarla, verificar que cumples los requisitos y si es así, recibirla.
La pegatina es un elemento que indica que tu hotel o restaurante es de calidad.
4. Pedir reseñar
No olvides decirle a tu personal que soliciten opiniones de los clientes. Se nota cuando un cliente ha recibido un buen servicio. Es el momento de solicitarla.
5. Actualización permanente del perfil
Registra cualquier cambio que se produzca en tu negocio turístico (horas de cierre y apertura, días abiertos… La información exacta es muy bien valorada por los clientes.
6. Fotografías de calidad
Es una tónica que se debe seguir en todo establecimiento turístico. Calidad en la imagen.
Si tienes un restaurante es un “extra o plus” realizar fotografías gastronómicas que levanten el interés de tus potenciales clientes.
No tengas ningún reparo en contratar a un profesional. La inversión vale la pena.
Sigue estos consejos como parte de las estrategias de marketing que seguro ya has implementado en tu restaurante u hotel.
¿Por qué tu establecimiento turístico ha de estar en Tripadvisor? Todos los números
¿Por qué realizar el esfuerzo para estar entre los primeros de Tripadvisor en tu categoría? Lo cierto es que las cifras que te vamos a dar a continuación revelan que este esfuerzo merece la pena:
- El 96 % de los usuarios de Tripadvisor consideran que leer opiniones es importante a la hora de planificar viajes y reservar hoteles.
- Y el 83 % consultan opiniones “habitualmente” o “siempre” antes de decidirse a reservar un hotel.
- Más de la mitad de los que utilizan esta red social afirman que no reservarían un establecimiento sin opiniones.
Ya ves la importancia que tienen las opiniones. Una buena opinión es la antesala de la visita de un nuevo cliente. Pero también queremos que prestes atención a otras cifras que genera Tripadvisor:
- Más de 1 billón de comentarios y opiniones en los más de 8 billones de negocios registrados.
- Más de 463 millones de viajeros la usan cada mes.
- Tripadvisor está presente en 49 mercados en 28 idiomas.
Como ves, estas cifras son impresionantes. La razón por la que debes hacer un esfuerzo y colocarte en el Top 10 de Tripadvisor.