Estamos de lleno en la era de la digitalización y si no quieres que tu negocio pierda posiciones debes afrontar de inmediato la transformación digital de tu proyecto.
Ya son miles y miles de empresas, autónomos y pymes los que han efectuado cambios en sus estructuras para adaptarse a esta nueva era considerada como la última revolución industrial.
De la digitalización y de cómo has de dar los pasos necesarios para la transformación de tu proyecto vamos a hablar largo y tendido en este post. Un post que te va a resultar tremendamente interesante, ya lo verás.
Empezamos por una pregunta: ¿La transformación digital se basa solo en crear contenido y distribuirlo por internet? ¿En dominar las redes sociales? Evidentemente no y hay muchos otros aspectos a analizar que vamos a mencionar.
En esta era de la digitalización hay que implementar una serie de herramientas que te ofrezcan mayor competitividad, una ventaja respecto a tu competencia.
Has de idear una estrategia digital y estrategia de marketing para que todos tus procesos sean más ágiles y productivos. Cada proyecto es un mundo y tiene sus propias necesidades.
A determinadas empresas les va a interesar utilizar WhatsApp Business; otras pueden optar por Facebook, Instagram, LinkedIn o YouTube.
Todo va a depender a qué clase de cliente se quiera impactar.
En algunos casos la inversión más rentable para una empresa será el social ads o las campañas de pago en redes sociales.
O bien introducirse de lleno en el Metaverso, tecnología aún incipiente.
Entre las nuevas tendencias se ha de tener muy cuenta la omnicalidad, es decir, la atención y venta de productos al cliente a través de múltiples canales y plataformas.
¿En qué sectores productivos se ha de realizar la transformación digital? En todos. Y sobre todo en los más competitivos como por ejemplo el turismo.
Estrategias hay muchas. Por eso es muy interesante que tengas el asesoramiento de una agencia de marketing, no tan sólo para que te ayude en tu estrategia digital sino para que te guíe en tu necesario camino hacia la digitalización y en Clidea te podemos echar una mano.
Pasos para digitalizar una empresa
1. Evalúa el mercado y haz un análisis de la competencia
Antes de implementar herramientas debes saber en qué mercado te mueves, quién es tu cliente y, muy importante, realizar un buen análisis de la competencia.
Ver qué es lo que a ellos les funciona y mejorarlo. Para analizar a tu competencia te aconsejamos que utilices la metodología Agile.
2. Elabora tu plan de estrategia digital
Párate a pensar qué es lo que necesitas y cuáles serán las herramientas que te darán mejores resultados. En este punto, no está de más contar con una agencia de marketing.
3. Crea una página web con diseño UX/UI (o actualízala)
Si no tienes una página web la has de crear. Y si ya la tienes debes actualizarla para que tu cliente o usuario tenga una muy grata experiencia de navegación.
Cuanto más tiempo se quede en tu sitio web, mejor que mejor. Estamos hablando que has de crear un diseño web UX/UI.
Tu objetivo ha de ser que tu cliente acceda al carrito de compra sin distracciones. Este último punto cobra especial importancia si hablamos de tiendas online.
4. Implementa WhatsApp Business
Porque realmente se ha convertido en una gran herramienta para la captación y fidelización de clientes. El WhatsApp es un compañero de viaje inseparable de millones y millones de personas.
5. Ten presencia en las redes sociales
Porque en ellas podrás exponer tus virtudes y convencer a un buen número de clientes. Haz un estudio previo y averigua en qué redes se mueve tu público objetivo.
6. Haz campañas de pago en redes o social ads
Con las campañas de pago en redes sociales o social ads vas a acelerar tu visibilidad en estos canales. Además, son plataformas magníficas para impactar con tus clientes y que te compren.
Piensa, además, que en las redes sociales, millones de personas comparten sus experiencias y pueden recomendarte para que te lleguen nuevos clientes.
Esto es de vital importancia sobre todo en marketing turístico, aunque bien es cierto que las redes están presentes en todos los sectores.
7. Utiliza un software de gestión o CRM
Un software que acelere todos tus procesos tanto de venta como de gestión administrativa y que te permita tener tiempo para la captación de clientes.
8. Forma a tus empleados en nuevas tecnologías y programas
En la transformación digital no hay tregua. Las nuevas herramientas y las nuevas tendencias avanzan cada vez más rápido, por lo cual la formación de tu equipo es clave para lograr el éxito.
Ventajas de digitalizar tu empresa
- Llegarás a nuevos mercados y público.
- Aumentarás tu productividad.
- Atraerás talento profesional.
- Ahorrarás costes.
- Podrás ofrecer nuevos productos y servicios.
- Tus procesos se simplificarán.
- Mejorarás la atención al cliente.
Tareas que se pueden digitalizar en una empresa
1. La atención al cliente
Con la introducción de los chatbots para una atención al cliente 24/7
2. Tu página web o tu tienda online
Ha de contar con las máximas prestaciones. Que cargue rápido, que tenga un diseño para la mejor experiencia de navegación y que responda a las búsquedas de los clientes.
3. La estrategia de ventas
Procesos de compra cada vez más sencillos y con múltiples formas de pago.
4. Mejorar los canales de comunicación
Los clientes pueden acceder a tus productos o servicios desde muy diferentes canales. Has de estar en ellos y optimizarlos continuamente.
5. La contabilidad
Que se puede hacer de manera automática contando con la aplicación más adecuada a tus necesidades
6. La gestión de recursos humanos
Tareas tediosas como repartir las vacaciones, hacer contratos o nóminas las podrás hacer a golpe de clic.
7. Análisis de datos
Los análisis de datos te van a permitir conocer mucho mejor a tu cliente y crear productos a su medida con lo que tu volumen de negocio será mayor.
En resumen. Es necesaria la transformación digital para seguir avanzando en un mundo cada vez más competitivo. En Clidea podemos ayudarte con la digitalización de tu empresa.