¿Cómo crear un podcast desde cero?

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¿Quiéres saber todos los secretos para crear vídeos para podcast? ¿Cómo te puede ayudar un canal de YouTube?

¿Te interesan las respuestas a estas dos preguntas? Todos los secretos para crear vídeos para podcast, al descubierto en las siguientes líneas. No te puedes perder lo que te vamos a contar a continuación si quieres tener éxito con tu podcast.

Lo primero, ¿qué es un podcast? es una publicación periódica en formato digital. Suele ser en audio, pero también puede ser en vídeo.

¿Qué objetivo tiene? Darte a conocer o dar a conocer un tema del que eres especialista o incluso entrevistar a personas asociadas al tema.

O bien, y si tienes un negocio, incrementar la venta de tus productos o servicios o aumentar tu popularidad y relevancia.

Tanto los videos para podcast como el canal de YouTube comparten objetivos. Ambos tienen una gran aceptación, sobre todo entre los Millenials y la Generación Z, muy acostumbrados a consumir contenido en formato audio o vídeo.

Pasos a tener en cuenta para crear tus vídeos para podcast

Vamos ya con los pasos a tener en cuenta para que tu podcast sea todo un éxito. Sigue los puntos que te vamos a contar

1.      Elige el tipo de contenido

Lo fundamental. No vale ponerse delante de un micrófono y una cámara y contar lo primero que te venga a la mente.

Debes elegir un tema en el que te sientas a gusto y del que tengas conocimientos. De esta manera vas a crear una comunidad de seguidores.

Tu objetivo ha de ser convertirte en un referente sobre el tema que hayas elegido. Por supuesto que necesitarás documentarte.

En el caso de que crees podcast para una tienda online o cualquier otro negocio el tema, evidentemente, debe estar relacionado con los productos o servicios que vendas. Y el objetivo ha de ser el mismo: convertirte en un referente de tu sector.

Una vez hayas elegido el tema, establece la duración de cada episodio y la periodicidad con la que vas a emitir.

No olvides, para que tu canal sea más amable, crea un logo y utiliza música que, al poco de escucharla, identifique tu podcast.

Por descontado, has de ponerle un nombre. Que sea corto y pegadizo. Que se quede a la primera en la mente de tus seguidores.

2.      Escoge el equipo que necesitas

Es el momento de escoger qué material vas a necesitar para llevar a cabo esta operación. Necesitarás un buen software, un micrófono de alta calidad (no descartes los micrófonos de corbata en caso de querer hacer entrevistas) y un programa de edición.

Puedes empezar probando con algunos gratuitos y sencillos y ya irás escalando posiciones. Te estamos hablando por ejemplo de Audacity. Por cierto, que en el mismo canal de YouTube tendrás herramientas de edición.

Otro consejo. Busca un lugar único y exclusivamente para crear tus podcasts, puede ser algún rincón de tu casa o incluso algún espacio compartido de oficinas donde no seas molestado.

3.      Escribir un guión. El storytelling

Los vídeos para podcast o un canal de YouTube necesitan de constancia y de tu trabajo diario investigando temas de actualidad, editando antes y después del podcast o analizando competencia / métricas para seguir creciendo.

Antes de cada episodio elabora un guión con lo que quieres decir. Ordena la estructura para que tenga sentido, esto es conocido como storytelling. Cada vez que grabes has de hacer una pequeña película donde quizás debas incluso editar.

Si utilizas el formato vídeo, divide el guión en dos columnas. En una pon el texto. En la otra, las imágenes que vas a necesitar.

Todavía hay que elegir algunas cosas más y una de las más importantes es elegir en qué plataforma vas a subir tu podcast.

Todas tienen sus ventajas y desventajas. Así que hay que investigar un poco. Lo mejor es saber en qué plataformas está tu público objetivo y lanzarte a por él.

Por ejemplo, si tienes un canal de cocina y ves que hay una comunidad muy grande en una plataforma determinada inténtalo ahí.

¿Qué plataformas son las más conocidas?

Si nos centramos en el video evidentemente no puedes dejar de colgar tus vídeos en YouTube, que es el segundo motor de búsqueda más grande después de Google y que es de las redes sociales con más número de seguidores.

En el caso que te intereses la calidad de imagen puedes probar con Vimeo, aunque tiene menos seguidores. Este es la utilizada por los creadores de video profesionales.

En cuanto a las plataformas de audio podemos enumerar:

  • Spotify
  • Audible
  • Itunes
  • Ivoox
  • Apple Podcast

4.      ¿Invitados en tus videos para podcast?

Es una cosa que debes tener en cuenta desde el principio y que también va a condicionar la elección del equipo de grabación. ¿Vas a tener invitados? ¿Va a ser un programa de entrevistas?

Ten en cuenta esto porque habrás de elegir los micrófonos en función de esto. Y si vas a tener invitados de manera regular no dudes en promocionarlos también.

Compartir tus videos de podcast por las redes sociales

Si has seguido todos estos pasos sólo te queda dar a conocer tus contenidos. Una buena fórmula es compartir tus podcast por tus redes sociales.

También los puedes compartir en tu página web a través de un sencillo código que ofrecen las plataformas de podcast.

En tus redes sociales también crearás una comunidad de seguidores que te ayudarán en tus propósitos.

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