logo clidea

Como abrir un restaurante en España, paso a paso

Restaurante

¿Quieres abrir un restaurante en España? ¿Ya sabes qué pasos has de dar y qué estrategias de marketing aplicar para que sea todo un éxito?

No te pierdas ni una sola línea de este post porque vamos a contestar a estas dos preguntas y a algunas más. No se nos va a quedar nada en el tintero. Cuando acabes de leer este post podrás iniciar los pasos para abrir tu restaurante.

No dudes que es una muy buena idea. España es uno de los países turísticos por excelencia. De hecho está en el top 3 de países más visitados del mundo.

Son más de 72 millones de turistas los que nos visitan cada año.  De ahí que el sector hostelero en España sea uno de los más pujantes que genera más empleo y riqueza general.

Dentro del sector hostelero, incluimos –como no podía ser de otra manera- nuestra oferta gastronómica junto con nuestra oferta de hoteles.

Y todos estos turistas, más el mercado nacional, están interesados en la restauración, un sector que goza de mucho prestigio también.

Lo que hay tener en cuenta antes de abrir tu restaurante en España

Precisamente por la gran cantidad de turistas que nos visitan y la pujanza del sector turístico, la competencia que existe también es mucha.

Tanta, que es necesario que cada establecimiento tenga su propio plan de marketing hotelero, donde se establecen las líneas maestras para la buena marcha del negocio.

Por eso, antes de abrir tu restaurante te aconsejamos que elabores un plan de negocios o business plan, el documento que te indicará el camino a seguir.

Otro documento necesario que te guiará para tener éxito en tu iniciativa es un plan  de marketing y publicidad.

En él se han de reflejar todas las estrategias de marketing turístico y marketing gastronómico que tendrás que llevar a cabo para atraer y fidelizar clientes.

Los profesionales que te elaboren estos documentos tendrán muy en cuenta los logotipos más adecuados para tu tipo de negocio y la tipografía para restaurantes que más se ajuste a lo que les vas a ofrecer a tus clientes.

Por supuesto que para dar a conocer tu restaurante has de hacer un muy buen uso  de las redes sociales y crear una página web atractiva, con fuerte presencia de una inmejorable fotografía gastronómica.

Como ves, son muchos los elementos a tener en cuenta. Por eso es una muy buena idea contactar con una agencia de marketing para que tu objetivo llegue a buen puerto.

Pasos para que abras tu restaurante en España

1.      Define el concepto y el tipo de restaurante

¿Cuál es tu especialidad y qué tipo de restaurante quieres abrir? Son las dos primeras preguntas que te has de hacer.

Otra muy importante es: ¿a qué tipo de comensal quiero atraer? A partir de esta pregunta haz un estudio de tu cliente tipo o buyer persona.

2.      Analiza tu competencia

¿Qué es lo que está haciendo mi competencia y cómo puedo mejorarlo? O bien, ¿hay un nicho de mercado que todavía está por explorar?

Tener “vigilada”  a la competencia es una muy buena idea.

3.      Elige un nombre

Elegir el nombre es una cosa que no se ha de hacer a la ligera. Procura que se corto y atractivo, que se quede en la mente de tus clientes. Que sea fácil de repetir y que tus clientes satisfechos puedan recomendar a otros clientes.

4.      Crea un plan financiero

Las cuentas claras. Analiza qué es lo que puedes invertir y en cuánto tiempo lo podrás amortizar. No estás de más buscar a un experto.

5.      Busca asesoramiento legal y fiscal

Como tampoco está de más buscar a un experto asesor en materia fiscal y legal. Por ejemplo, ¿estoy obligado a tener un seguro de responsabilidad  civil si abro el restaurante? ¿Qué otras normativas deberé cumplir, sobre todo en materia sanitaria?

6.      Elabora un plan de marketing

Es el documento donde has de reflejar todas las acciones que has de emprender para dar a conocer tu restaurante.

Estas estrategias de marketing para restaurantes te guiarán para ser conocido, popular y relevante.

7.      Elige una buena ubicación

Para hacer visible tu restaurante y acorde a la temática que tendrá.

8.      Ofrece productos de calidad

Productos y materias primas de calidad. Ofrece cocina de mercado y de proximidad. Son atributos muy bien valorados.

9.      Cuenta con una agencia de marketing y comunicación

Son muchos los detalles que has de tener en cuenta para abrir tu restaurante. Los profesionales de las agencias de marketing y comunicación te van a ayudar mucho para darle visibilidad a tu negocio. En definitiva, para que tengas éxito.

10.  Utiliza plataformas para promocionarte

Introdúcete en las plataformas más populares para que puedas competir con los mejores. Dos de estas plataformas de restauración en las que has de estar son, sin ninguna duda, The Fork y TripAdvisor.

Estúdialas y sácales todo el partido o bien deja su gestión a expertos de las agencias de marketing y publicidad.

11.  Ten presencia en redes sociales

En las redes sociales tus clientes van a compartir sus experiencias gastronómicas. Esto va animar a otros comensales a acudir a tu restaurante.

Y tú mismo has de compartir toda tu actividad en redes sociales. Eso sí, generando un contenido atractivo. Las fotos tienen suma importancia. Tenlo en cuenta.

12.  Crea una página web que acepte reservas

Una página web es imprescindible. Pero atención, no sólo has de trabajarla para que te puedan encontrar sino que, una vez que tu cliente esté dentro de tu sitio web, ha de tener la posibilidad de hacer un reservas.

Procura tener una página web con un motor de reservas. Házselo fácil a tu cliente.

13.  Planifica la apertura

No abras tu restaurante hasta que todos los detalles estén limados. Los clientes no admiten probaturas. En tu plan de empresa ha de figurar la fecha de la inauguración.

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Índice
Abrir chat
¡No te quedes con dudas escríbenos y consultanos directamente!