¿Sabes qué es certificado SSL? ¿Lo tienes implementado en tu página web? ¿Es indispensable si tengo un e-commerce? ¿Me lo puede facilitar mi hosting?
¿Te interesan todas las respuestas a estas preguntas que te acabamos de formular? Si tu respuesta es que sí no dejes de leer este post hasta el final. Te va a ayudar a hacer crecer tu sitio web.
No queremos perder ni un segundo más para decir que es imprescindible que tengas un certificado SSL en tu web. Sin él, no lograrás jamás tus objetivos de darte a conocer o vender cada vez más.
Es de suma importancia que lo tengas. Y te lo vamos a explicar con todo lujo de detalles en las siguientes líneas. Pero vaya por delante que si no tienes el certificado SSL tienes que ponerlo de manera inmediata o decirle a tu agencia de marketing que lo haga por ti.
¿Qué es el certificado SSL? Es un protocolo de seguridad que indica que tu sitio es seguro. Que tus usuarios pueden navegar con total tranquilidad.
Si no lo tienes, cuando se teclee tu domino en determinados navegadores aparecerá como “sitio no seguro”. ¿Cuál va a ser la reacción de un usuario? Abandonar la página.
Es uno de los requisitos indispensables para que Google posicione tu página. Así de claro.
¿Ves la importancia de tener un certificado SSL?
La importancia del certificado SSL
La importancia de este certificado viene determinada por:
- Proteger los datos personales de tus clientes, de todos aquellos que entren a tu página web y de tu mismo sitio web.
- Protección de contraseñas. Que no puedan ser robadas por ciberdelincuentes.
- Tarjetas de crédito. Indispensables si tiene un comercio electrónico ya que si no tienes el certificado SSL tus clientes no se van a “atrever” a dejar datos tan sensibles como su tarjeta de crédito. Te va a resultar muy complicado vender si no tienes el certificado.
- Datos financieros de todo tipo, que pueden quedar expuestos para tu competencia y arruinarte tu estrategia comercial y tu valor competitivo.
- Documentos legales y contratos de todo tipo que también pueden quedar expuestos.
¿Tiene tu web el certificado SSL?
Creemos que ha quedado clara la importancia de tenerlo instalado en tu sitio web. Pero, ¿no estás seguro si lo tienes? Comprobarlo es muy sencillo.
La primera pista te la ofrece la misma URL que puedes ver en prácticamente todos los navegadores. Te has de fijar en el prefijo http que precede a la URL. Ha de poner https. Como ves la diferencia está en la “s”, que significa que el sitio es seguro. Por ejemplo:
En nuestra web verás: https://clidea.es/
En caso de no tener certificado la URL sería: https://clidea.es/
Dependiendo del navegador también verás el ícono de un candado cerrado. Cuando este icono aparece significa que el sitio es seguro, es decir, que tus clientes sabrán que pueden navegar con total tranquilidad.
Como puedes ver, si vas a montar un e-commerce o ya tienes uno, que tus clientes naveguen confiados es de suma importancia. De lo contrario buscarán a tu competencia porque les va a ofrecer más garantías.
Lo que se aconseja es que a la hora de crear una página web para una empresa sea uno de los elementos que no pueden faltar.
Ventajas del certificado SSL
¿Y cuáles son las ventajas que vas a conseguir? Las resumimos a continuación:
1. Generas confianza en tu cliente
Tal y como ya hemos ido comentando a lo largo de este post, implementar este certificado significa que el internauta tendrá la completa seguridad de que todos sus datos están a salvo. Que no caerán en manos erróneas.
Esto es básico en cualquier sitio web pero muy especialmente en las tiendas online. Generar confianza en los clientes es una tarea básica para cualquier comerciante.
2. Aumentarás el tráfico web
Es evidente porque evitarás los recelos de muchos usuarios a entrar en tu web si un navegador como Chrome –uno de los más utilizados- le muestra un mensaje de “sitio no seguro”.
Está más que comprobado que aquellos sitos que tienen el certificado consiguen más visitas.
3. Pagos online seguros
Las compras online crecen de manera imparable año tras año. Se han disparado todavía más como consecuencia del COVID-19 y las restricciones de movilidad.
Por tanto, lo que los clientes quieren es que sus tarjetas y datos privados estén en buenas manos. Esto es lo que se consigue con este certificado.
Piensa que, al aumentar las compras online, también ha aumentado la competencia y no se puede perder ninguna oportunidad de retener al cliente.
4. Aumento de ventas
El incremento de las ventas es una consecuencia lógica de todo lo que hemos ido comentando. Si generas confianza, tus clientes te comprarán.
5. Incrementarás tu posicionamiento web
Porque es otros de los muchos factores de posicionamiento que Google valora. Y lo está valorando cada vez más.
Si observa que no tienes el certificado SSL te va a penalizar y no logarás jamás que tu proyecto online sea popular y relevante. Será imposibles que alcances las primeras posiciones de los resultados de búsqueda de Google.