Importancia de tener un banco de imágenes
Antes que nada. En tu estrategia de marketing de contenidos es imprescindible que tengas un banco de imágenes.
No puede haber contenidos sin imágenes de calidad y si no tienes un fotógrafo contratado en tu empresa, un banco de imágenes es la solución ideal. La mejor manera de hacer publicidad de tu marca.
En este post nos hemos propuesto contarte todas las ventajas de los bancos de imágenes, cómo te pueden ayudar a posicionar y todo lo que has de tener en cuenta.
No nos olvidaremos de ofrecerte una pequeña lista de algunos de los bancos más importantes que existen y una breve descripción sobre ellos.
Por todo esto que te vamos a contar te conviene leer este post hasta el final.
¿Qué es un banco de imágenes?
Es muy sencillo. Es un sitio web que tiene millones y millones de fotografías, ilustraciones, recursos gráficos, vídeos y audios que tú puedes descargar y utilizar bajo algunas condiciones como por ejemplo usar sólo las que están libres de derechos o citar al autor de las fotos.
El banco de imágenes puede ser gratis o de pago. Claro está que si pagas una cuota tendrás muchos más servicios a tu disposición y más calidad en todos los recursos.
Te ayudarán a tener una imagen mucho más profesional de tu proyecto online, sin duda. Es una inversión, pequeña, que te aconsejamos realizar.
Acceder a un banco de imágenes también es de lo más sencillo. Sólo tienes que dar tu correo y una contraseña y contratar el plan que más se adecúe a tus necesidades. Hay planes para todo tipo de empresas y para todo tipo de bolsillos.
Los bancos de imágenes ayudan a posicionar tu marca
Una imagen no deja de ser un elemento más que ayudará a que tu marca se posicione. Atraerá, sin duda, a más lectores o visitas. Es fundamental que cuides la estética de la foto que coloques y que vaya acorde con el tema que estés tratando.
En tiendas online es prácticamente una necesidad colocar una foto de producto atractiva. En blogs corporativos, una buena foto dice mucho de la marca que la está utilizando. En realidad, una foto puede decir mucho sobre tu relevancia.
Pero, atención. Google todavía no lee fotos. Todavía no ha llegado a ese punto. Por tanto, debes etiquetar la foto que subas a tu plataforma utilizando la palabra clave más adecuada.
En plataformas como WordPress hay que rellenar el atributo ALT, por ejemplo. No olvides jamás descargar de tu banco de imágenes y guardarla ya etiquetada. Por ejemplo: importancia-banco-de-imágenes.
Dónde utilizar tus fotos
¿Dónde has de utilizar tus fotos? ¿En qué acciones de marketing de contenidos? Nos atrevemos a decir que en todas.
Sería impensable escribir un post que no estuviera presidido por una magnífica fotografía. O increíble observar un e-commerce sin fotos de productos.
En cualquier proyecto online se han de colocar fotos. Ni que decir tiene que no tendrías ningún seguidor si no subieras a tus redes sociales fotos impactantes.
Hasta cuando se escribe una newsletter se necesita una foto.
¿Qué queremos decir con esto? Que vas a tener que utilizar muchas fotografías si quieres tener presencia online y que el banco de imágenes te va a ser de gran ayuda.
Algunos bancos de imágenes a los que recurrir
Como te hemos indicado al principio, aquí tienes una lista de algunos de los principales bancos de imágenes:
1. Freepik
Es una start-up de origen español, que se encuentra entre las más populares del mercado mundial. Freepik ofrece más de 10 millones de recursos gráficos. Te ofrece todo tipo de fotografías, PSDs, ilustraciones y vectores.
2. Shutterstock
A este portal se le contabilizan algo más de 125 millones de recursos entre los que puedes elegir imágenes de alta calidad, vectores, iconos e ilustraciones. También puedes descargar videos y audio.
Entre sus grandes ventajas destaca su categorización.
3. Istock
Millones de fotos, ilustraciones y audio y video. Todo esto es lo que ofrece esta empresa que está situada en Canadá.
4. Envato
Te puedes descargar aquí más de 11 millones de recursos. Ofrecen vídeos, audios, fotografías y modelos en 3D.
5. Gettyimages
Aquí encontrarás 80 millones de imágenes e ilustraciones y más de 50 000 horas de vídeos. Está orientada a profesionales creativos, medios de comunicación y corporaciones.
6. Unsplash
Es uno de los bancos de imágenes más jóvenes. Es totalmente gratuita y su comunidad de creadores sigue creciendo día tras día. Su categorización de imágenes hace que sea muy fácil encontrar aquello que estás buscando.
Algunos consejos más
- No debes colocar imágenes por colocar porque es muy fácil descargarlas. Debes ponerlas en su contexto adecuado y que apoyen el contenido que has creado.
- No dejes de verificar si está libre de derechos, si es creative commons o tienes que citar al autor. Piensa que esa foto que estás utilizando la ha realizado un fotógrafo. Es una muestra de respeto hacia su trabajo.
- En redes sociales puedes darle un toque más personal a la foto para lanzar tu mensaje. También lo puedes hacer en tu blog o en tus newsletter.