Auditoría SEO ¿qué es y para qué sirve?

Auditoría SEO

¿Sabes qué es una auditoría SEO? ¿Te puede ayudar a mejorar tu ranking en Google o Bing? ¿Qué beneficios puede tener para tu posicionamiento web?

Te lo vamos a explicar todo sobre la auditoría SEO, qué pasos has de seguir para hacerla y por qué es tan importante que trabajes el SEO en tu página web.

Son, como ves, temas muy interesante y que vamos a desarrollar de inmediato. Te aconsejamos que no te pierdas ni una sola línea de lo que te vamos a contar.

Una auditoría SEO te va a dar una completa radiografía de cómo se encuentra tu proyecto online. Y una vez que se ha establecido dicha radiografía, estarás en condiciones de implementar las mejoras necesarias.

Es un análisis de tu sitio web en profundidad, que te dirá si te falta una etiqueta, una meta descripción o un H1, entre otras muchas cosas.

Te informará si los clientes pueden navegar con facilidad por tu web o si las palabras clave que has colocado son las más adecuadas para que te encuentren.

Es un trabajo algo complejo y una agencia SEO será tu mejor aliada para saber si tus objetivos en el mundo online se están cumpliendo.

Además de realizar una auditoría SEO es posible que necesites de otras estrategias para mejorar tus posiciones en los buscadores. Estrategias que debes conocer si has dado el paso de digitalizar tu empresa.

Quizás es interesante que hagas una mejor gestión de tus redes sociales, importantes también para el posicionamiento y que necesites del asesoramiento de una agencia de marketing digital que te pueda ofrecer todos los servicios que necesites.

Pero, como te hemos dicho, en este post vamos a profundizar sobre la auditoría SEO. Así que, vamos allá.

Pasos para hacer una auditoría SEO

1.      Revisa las palabras clave o keywords del sector

El primer paso de una auditoría SEO es comprobar si las palabras por las que quieres que te encuentren tus clientes son las correctas y si están colocadas en los lugares indicados.

Lo que cuenta es la intención de búsqueda del usuario. Por eso, y como ejemplo, si tienes una tienda online deberás colocar palabras transaccionales, es decir, las orientadas a la compra.

Si lo que tienes es un blog, las palabras clave deben ser las informativas porque se supone que quien entra a un blog busca información mientras quien entra a una tienda online busca comprar.

¿Dónde colocar esas palabras clave? Desde luego no pueden faltar ni en el título, ni en la meta descripción ni en el H1.

2.      Analiza el gap de las palabras clave con la competencia

Debes descubrir con qué  palabras está posicionando tu competencia y tú no. Y, evidentemente, aplicarlas.

Esto se puede hacer a través de algunas herramientas como por ejemplo SEMrush o Sistrix. Es una labor muy importante y que es mejor dejar en manos de una agencia de marketing.

3.      Revisa la indexación de las páginas de la web en Google

¿Están todas las páginas de tu sitio web indexadas en Google y por tanto tu cliente te puede encontrar? O, al menos, ¿están indexadas las que tú consideras más importantes para tu negocio?

Esta es una de las misiones de una auditoría SEO. Que las páginas que te han de llevar ventas no estén escondidas.

Tú también puedes ver si están indexadas a través de la herramienta gratuita de Google, conocida como Google Search Console.

4.      Evalúa el tráfico a tu web a través de Google Analytics

Esta es una herramienta con la que te has de familiarizar. Google Analytics G4 te muestra el comportamiento de tus clientes dentro de tu página web, a qué páginas se dirigen, qué es lo que compran…

Si tienes campañas de SEM, es decir, anuncios de pago, también las analiza para que las puedas mejorar.

Google Analytics sin duda es una herramienta que debes analizar en detalle para posicionarte mejor.

5.      Analiza la calidad y cantidad de backlinks

Los backlinks o enlaces entrantes son aquellos que se colocan en otras páginas web y apuntan hacia la tuya.

Con estos backlinks consigues relevancia y autoridad a ojos de Google y acaba por subir tu proyecto en los resultados de Google.

No todos los backlinks son buenos ni ofrecen los mismos resultados. Tienes que ver de dónde proceden y, en el caso de que algunos sean tóxicos, eliminarlos.

Has de colocar tus enlaces externos en los sitios que te interesen, aquellos que te puedan aportar tráfico.

6.      Analiza el performance la web y potenciales enlaces rotos

El performance web se encarga de analizar la velocidad de carga de la  página. Es decir, que al usuario le aparezca en su pantalla al instante.

Mucha atención porque la velocidad de carga se ha convertido en uno de los factores de posicionamiento más importante.

Además, si la web no carga rápido, ya te puedes imaginar que tu cliente no va a esperar y se va a ir a la competencia.

Por otra parte, no dejes de revisar los enlaces rotos en tu web. Si se llega a un enlace roto y aparece el típico mensaje de error 404, Google te va a penalizar.

7.      Revisa errores técnicos en la página web

Es decir, si la arquitectura de la página es correcta, si se puede llegar con pocos clics al lugar que desea el cliente…

Todos los errores que puedas tener en tu proyecto los detectará una auditoría SEO.

¿Por qué es importante que trabajes tu SEO?

Lo tienes que trabajar para conseguir lo siguiente:

1.      Mejorar tu ranking en Google

Si trabajas tu SEO Google te lo va a premiar subiéndote posiciones en los resultados de búsqueda. Estamos hablando de posicionamiento SEO, es decir, posicionamiento orgánico que no se consigue con anuncios de pago. Por tanto, con el tiempo, el SEO es muy rentable.

2.      Aumentar la notoriedad de tu marca

Para que cada vez tengas más popularidad y relevancia y que te conviertas en un referente de tu sector.

Puedes aumentar tu notoriedad utilizando otras estrategias como por ejemplo las redes sociales, el email marketing o apostando por vender en un marketplace.

Todo va a depender del sector, por ejemplo, si diriges un hotel te interesa, y mucho, hacer una buena gestión en redes sociales.

3.      Mejorar tu Quality Score

Con lo que disminuirá el coste por clic que pagas cuando estés haciendo campañas SEM (de pago) en Google Ads.

Un último consejo. No dejes de hacer un buen uso de tus redes sociales porque también favorece el SEO y, por supuesto, consigues más visibilidad.

En Clidea Digital te podemos ayudar.  Ponte en contacto con nosotros. Vamos a poner a tu disposición expertos en SEO y posicionamiento web, diseño web UX/UI, desarrollo web y otros muchos servicios más para que tu proyecto consiga el éxito.

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