¿Alguna vez has tenido curiosidad por saber cuáles son los carteles publicitarios que más impacto han tenido? Si has respondido que sí a esta pregunta, nos alegra informarte de que estás en el lugar indicado, puesto que en esta entrada de nuestro blog vamos a decirte cuáles son.
Por cierto, si te gusta el mundo del marketing y del diseño gráfico, no te puedes perder nuestro artículo sobre los mejores diseñadores gráficos e ilustradores para inspirarte.
¿Qué tipos de carteles publicitarios existen?
Al igual que existen diferentes tipos de publicidad, también existen diferentes tipos de carteles publicitarios. Estos son:
Informativos
Sirven para anunciar la celebración de algún evento específico o simplemente del nombre de la empresa y de dónde está ubicada (si es que dispone de localización física). Una de las características principales de este tipo de carteles es que suelen ser visibles desde la carretera.
Comerciales
A este tipo de carteles también se les conoce como corporativos. Su función principal es informar a los clientes objetivo de la empresa anunciante sobre sus beneficios. Esto puede conseguirse a través de un mensaje general o de una campaña específica, como puede ser la campaña de rebajas, por ejemplo.
Políticos
Los carteles políticos o de propaganda son muy habituales cuando se acercan las elecciones y empiezan las campañas electorales, puesto que se utilizan para ganar el voto de la población.
Deportivos
Como su propio nombre indica, este tipo de carteles sirven para anunciar cualquier aspecto o acontecimiento relacionado con el mundo del deporte: competencias, torneos o mundiales, entre otros.
Sociales
Los carteles sociales se crean para concienciar a la población sobre algún tema en concreto. Se caracterizan principalmente por ser muy visuales e impactantes.
Publicidad en la I y II Guerra Mundial
Como te mostraremos en el apartado siguiente, muchos de los carteles que han pasado a la historia fueron creados durante la Primera o la Segunda Guerra Mundial. Así pues, tenían una función puramente propagandística; su objetivo era persuadir a la población para que adquiriera el sentimiento nacionalista y patriótico y así los hombres estuvieran dispuestos a marchar al frente y las mujeres a ocupar puestos de trabajo que, hasta aquel entonces, únicamente podían hacer los hombres.
Ahora sí, pasamos a enumerar la cartelería más importante de la historia de la publicidad. ¡Sigue leyendo!
Los carteles publicitarios más icónicos de la historia
1. We can do it! – Howard Miller
Aunque muchas personas asocian a la mujer que aparece en el cartel con la lucha por el movimiento feminista, lo cierto es que este no era el objetivo por el que se creó. Se trata de un cartel de propaganda estadounidense de la Segunda Guerra Mundial creado en 1943 por el diseñador gráfico J. Howard Miller para Westinghouse Electric, una empresa que necesitaba mano de obra y, por lo tanto, quería conseguir que las mujeres acudieran a trabajar a su fábrica para realizar labores que, hasta antes de estallar la guerra, estaban reservadas para los hombres.
2. I love NY – Milton Glaser
Se trata de un logo creado por Milton Glaser en la década de los 70s para reavivar el turismo en Nueva York, que se estaba perdiendo como consecuencia de la grave crisis fiscal que estaba sufriendo la ciudad en aquella época.
3. Keep Calm and Carry On – 1939
«Keep Calm and Carry On» que significa: «Mantén la calma y sigue adelante» es un cartel creado en 1939 por el gobierno del Reino Unido. Su objetivo era subir la moral de la población de este país, puesto que la amenaza de la Segunda Guerra Mundial era ya inminente.
Lo más curioso de este cartel es que nunca se usó, sino que su fama surgió luego del 2000, año en el que fue redescubierto y relazando por algunas compañías como tema decorativo para algunos de sus productos.
4. I want you for U.S. army – James Montgomery
Es el cartel más icónico de la historia de los Estados Unidos. Fue creado en 1917 por el dibujante James Montgomery y su objetivo era el de conseguir que los ciudadanos se alistaran en el ejército durante la Primera Guerra Mundial.
5. Santa Claus Coca-Cola – Haddon Sundblom
En 1931 el dibujante Haddon Sundblom, tras recibir el encargo de D’Arcy, la agencia de publicidad de Coca-Cola creó el Papá Noel que conocemos hoy en día. El objetivo era crear un personaje que personificara el espíritu de la navidad y la felicidad de Coca-Cola.
6. Moulin Rouge – Toulouse Lautrec
El famoso cartel publicitario del Moulin Rouge fue dibujado por el artista Toulouse-Lautrec en el año 1891. Sin duda, en él se refleja la magia y la melancolía del famoso Barrio Rojo de París.
7. Metrópolis – Heinz Schuld-Neudamm
Fue realizado en 1926 por Heinz Schuld-Neudamm para la película Metrópolis de Fritz Lang. Una de sus copias se vendió en una subasta por aproximadamente un millón de euros, lo que lo convierte en el cartel de película más caro de la historia.
8. Live Aid – 1985
En esta lista tampoco podía faltar el cartel del Live Aid, dos conciertos realizados el 13 de julio de 1985 de forma simultánea en Reino Unido y en Estados Unidos, que han pasado a formar parte de los eventos más importantes de la historia del rock.
9. Hope – 2008
Lo más icónico de este cartel, que se volvió sinónimo de la campaña presidencial de Barack Obama de 2008, es que no surgió de los ideólogos del partido demócrata, sino que lo creó Shepard Fairey, un artista callejero.
10. See America – Dux Alexander
Durante la Gran Depresión, en la década de 1930, el por aquel entonces presidente de Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt, promovió el lanzamiento de varios proyectos para estimular el crecimiento económico. Este cartel, creado por el artista Dux Alexander para atraer a turistas a los parques nacionales del país, fue el resultado de uno de estos proyectos.
Ya conoces cuáles son los carteles de publicidad (y de propaganda) más famosos de la historia, pero ¿sabías que los colores utilizados en estos afiches han sido decisivos a la hora de transmitir con éxito el mensaje deseado? ¿No nos crees? Bueno, pues solo tienes que echarle un vistazo a nuestro artículo sobre cómo influyen los colores en marketing.